DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestra undécima Ruta botánica constará de dos rutas de corto recorrido, pero de alto interés florístico y ecológico por las proximidades al Coto de Doñana, en la provincia de Huelva, única que nos quedaba por visitar botánicamente de las cuatro occidentales andaluzas.
Sendero del Charco de la Boca
Longitud: 2.882,59 mts.
Comienza en el Centro de visitantes de la Rocina
Se inicia la primera parte de esta ruta botánica en un pinar de Pino piñonero o Pino doncel, con los que conviven tres agrestes gramíneas; Vulpia, Lagurus y Briza. Más adelante bajo los Pinos aparece el Helecho hembra o Helecho común, donde comentaremos lo publicado últimamente sobre esta especie por un profesor de la U. de Málaga.
En el Arroyo de la Algaida del Carrizal, además de Carrizos, podremos observar los efectos de un hongo sobre la ribereña sauceda.
Una pradera de Lirios amarillos nos anuncia proximidad de la Charca de la Boca.
Después el pinar se aclara y aparece con sotobosque del llamado monte blanco, con el Jaguarzo blanco de flores amarillas y la Romerina de flores blancas. Además, Romeros, Cantuesos y Almoradux.
Sendero del Charco del Acebrón
Longitud: 1,843 Km.
Comienza en el aparcamiento próximo al Palacio del Acebrón.
La segunda parte se desarrolla por el sendero del Charco del Acebrón de ambiente húmedo y umbroso y suelo turboso.
El dosel protector está formado por la amplias copas de añejos Alcornoques, que junto con el Acebuche formó el bosque primitivo con Madroños, Labiérnagos y Mirtos.
Dos especies introducidas; viejos Pinos, los primeros datan del siglo XVIII al servicio de la Marina y grandes Eucaliptos, reliquias de lo que fue una plantación felizmente descartada.
El cauce del arroyo está jalonado por Sauces, Fresnos y trepadoras como la Vid silvestre, Zarzaparrillas y Madreselvas.
Aquí podremos ver el Helecho Real de escasa representación en Andalucía y el Arraclán o Sanguino, reliquia del Terciario, especie protegida y promovida su plantación.
Acaba la ruta en el Palacio de Acebrón donde se exhibe una profusa y variada información sobre el Coto de Doñana.
Esperamos haber acabado sobre las dos de la tarde.
La ruta, por sus característica, la podemos considerar de dificultad BAJA.