Domingo 8 de Abril de 2018

VEREDA EL SALTO DE LA TROCHA

Castilblanco (SEVILLA)

 

Organizan: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción

IMPORTANTE

Esta es una actividad organizada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción en la que el Club Deportivo El Batolito tendrá presencia apoyando la actividad e invitando a sus socios a participar, quedando al margen de cualquier otra responsabilidad que se pudiese producir durante el transcurso de la misma.

INFORMACIÓN

 

CONOCE EL SALTO DE LA TROCHA

ACTIVIDAD INFORMATIVA Y REIVINDICATIVA PROPUESTA PARA EL DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2018

PROGRAMA MODALIDAD PEATONAL
(Revisadlo el día anterior, por si hubiera modificaciones)

 


RUTA PEATONAL

Consistirá en recorrer a pié el tramo comprendido entre el Cortijo de Morilla y las ruinas conocida como Casa de la Cuquera o del Chato. El recorrido es de unos 3,7 km  y discurre por carriles aptos para personas sin especial preparación. Nos acompañarán  un vehículo de Protección Civil y dos vehículos particulares de apoyo.

Se accederá con los coches a la Finca de las Navas - El Berrocal por la cancela de las tinajas, situada en la carretera de Almadén SE-5405 Km 3,800 .  Tras un recorrido 1,4 km por carril de tierra, llegaremos al Cortijo de Morilla, donde dispondremos de aparcamientos.

 

PLANO ENTRADA Y APARCAMIENTOS

PLANO ENTRADA A APARCAMIENTO

10:00 Se inicia la actividad.  Para ello debemos llegar a las 9:30 Nos presentaremos los convocantes y daremos una pequeña introducción sobre la finalidad de esta marcha, haciendo especial hincapié en las normas de uso respetuoso de esta zona, que es Parque Natural.

10:30 Nos pondremos en marcha, hasta llegar a las ruinas de la  Casa de la Cuquera o El Chato (No el cortijo de la Cuquera),  donde se realizará el ACTO PRINCIPAL, que tiene previsto su comienzo a las 12:00

 

 

ACTO PRINCIPAL

12:00 Se realiza en la explanada donde está la casa de La Cuquera. Los convocantes de la marcha se dirigirán a los asistentes, para explicarles el interés de una vía pecuaria, dentro del entorno natural por donde discurre. En este caso, los rastros del paso del hombre: Casa de la Cuquera, colmenares, pilares, restos de asentamientos para uso ganadero y agrícola, etc. El irregular e injustificado procedimiento de modificación Y la necesidad de concienciarnos para que hagamos presión a las correspondientes administraciones para que desistan del procedimiento.

A continuación se pasará a conocer sobre el terreno algunos de los elementos antes citados. Posteriormente nos  acercaremos al Pilar dl Fraile, recorriendo un pequeño tramo del recorrido original.


PLANO ZONA ACTO PRINCIPAL

PLANO ACTIVIDAD CUQUERA 

13:00 Se dará por terminado el acto en la misma casa de la Cuquera, procediéndose a volver al punto de partida  y fin de la actividad.

Los que lo deseen, pueden quedare en la zona de la Casa de la Cuquera para comer o pasear. Incluso con la posibilidad de andar un poco mas y conocer el Arroyo de la Mojonera y el colmenar.

Contamos con un equipo de personas que guiarán a los asistentes y cuidarán de que se cumplan las normas del Parque natural y que se haga un uso respetuoso con el medio ambiente. Se facilitarán bolsas para depositar los residuos y se retirarán los que inadvertidamente puedan pudieran quedar.

 

 

   Toda la información la podemos encontrar en el siguiente enlace: saltodelatrocha.es

 

FORMA DE TRANSPORTE

 

        Usaremos vehículos particulares y, en el caso de que varios asistentes se pongan de acuerdo, podremos compartir vehículo hasta el lugar de reunión en la entrada de la finca El Berrocal.

        También existe la posibilidad de organizarnos, entre los socios del club ó adhiriéndonos a otro grupo, y contratar un autobús.