Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: MONASTERIO SAN ISIDORO DEL CAMPO

Re:MONASTERIO SAN ISIDORO DEL CAMPO 14 años 5 meses antes #251

  • francisco
  • Avatar de francisco
Otro dato desconocido para algunos. El antiguo Santiponce estaba al lado del Guadalquivir. En el siglo XVIII una gigantesca inundación enterró el pueblo. El río se desvió hacia donde hoy está, alejandose de Itálica aún más. Bajo los naranjales actuales esta el verdadero pueblo. Los supervivientes pidieron a los monjes poder construir sus casas sobre las ruinas de Itálica, Sevilla la Vieja en los planos de la época, de ahi que Santiponce esté literalmente sobre los restos romanos. En unas obras de una casa se descubrió el teatro romano que hoy está cerca de San Isidoro, que eran los dueños del terreno.Bajo el poder del duque de Medinasidonia, los conversos Guzmanes, señores de grandes territorios y conquistadores de Medinasidonia, Tarifa y Ceuta. Un heredero de aquellos fue el duque de Olivares, también converso, el valido del rey Felipe IV, rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Sicilia,de Nápoles, de Murcia, de Mallorca, de Borgoña, Flandes, Milanesado, señor de Vizcaya y de Nueva España, del Perú, de las Filipinas y de mil sitios más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

MONASTERIO SAN ISIDORO DEL CAMPO 14 años 5 meses antes #250

  • francisco
  • Avatar de francisco
Rutas Batolíticas. Al volver del Ronquillo se puede ver la mole del monasterio de San Isidoro del Campo,Santiponce, desde el viaducto de la nueva autovia de la Plata. Es el motivo por el que añado una nota cultural a nuestros recorridos batolíticos.:
El monasterio de San Isidoro del Campo estaba situado en Santiponce. Hoy es un edificio bastante deteriorado por el abandono tras la consabida desamortización de Mendizábal. Un centro de tratamiento a niños con problemas y unas salas rehabilitadas quedan como reflejo del esplendor que tuvo. Baste decir que un magnífico San Jerónimo de Martínez Montañés en el Bellas Artes y un desmantelado altar Mayor que también era de él del que no queda nada,más cerámica de Pisano, el mejor ceramista del renacimiento sevillano (Pisano, de Pisa, introdujo la cerámica más moderna de la época. De alli viene la tradicional cerámica trianera, pues en ese Alfar estaba su taller, hoy día en su homenaje hay una tienda de cerámica con su nombre en la calle Castilla, creo), son parte de la magnificencia del edificio.
Una de las cosas que casi se desconoce es que en este monasterio en el siglo XVI se escribió la primera Bíblia en español. Dado que los monjes eran unos eruditos gigantescos, con una cultura a envidiar, tomaron del griego, latín y hebreo las fuentes para su traducción. Esta magnífica Bíblia tenia un pequeño "defecto" y es que era protestante. Sabido por la Inquisición los monjes fueron quemados vivos en el llano de Tablada. Algunos pudieron escapar.
Ya en Basilea (hoy Suiza), feudo calvinista, publicaron la obra. LLamada Biblia del Oso, porque en su portada figuraba un oso intentando coger un panal. Símbolos esotéricos de la búsqueda de lo sagrado, de la trascendencia.
Gracias a hombres como aquellos la cultura española alcanzó cotas elevadísimas. También es cierto que durante siglos estuvo prohibida. Hay varias publicadas. Alfagüara tiene una edicion en varios tomos. Creo que la Biblioteca Nacional tiene uno de los ejemplares primitivos. Escrito en un bellísimo español, en una época en que la Iglesia prohibia verter al idioma romance la totalidad del texto. Pues era ella la única que puede interprestar. Solo con el Concilio Vaticano II esto cambió y se da la Misa en el idioma local. En fin que es digna de ser leida como curiosidad.
Casiodoro de Reina (1569)Revisada por Cipriano de Valera en 1602
Las comunidades protestantes fueron adaptandola al español más moderno en 1862, 1909 y 1960.
Una calle de Sevilla fue rotulada recientemente en honor de este hombre sabio y grande. Tras 4 siglos el reconocimiento a estos héroes contra la intolerancia católica se pudo plasmar.
Cuando pasas por cualquier calle debemos recordar lo que dieron a la humanidad algunos hombres buenos.
(Apéndice: en esa época en Tablada era muy normal envolver en yeso al reo y una vez endurecido ponerlo en la hoguera, asi moría cocido literalmente)(con la destrucción del núcleo sevillano y el de Valladolid -hay un libro de Miguel Delibes de ello- el protestantismo se extirpó de España y gozosamente perduró el más rancio catolicismo hasta hoy día)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos