Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: X Ruta Hermandad Pasos Largos - Batolito

X Ruta Hermandad Pasos Largos - Batolito 6 años 11 meses antes #3000

  • SANTIAGO
  • Avatar de SANTIAGO
  • DESCONECTADO
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 52
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 2
Muy interesante ruta kárstica. Mención especial merece, creo, la vegetación ripícola, que me ha recordado bastante a la del paradisíaco Río de la Miel (Algeciras).

Gracias a la Organización. Gracias, singularmente, a nuestro experto de cabecera en temas botánicos, Joaquin, por tu reportaje, y por compartir tus conocimientos, de los que aprendemos siempre tanto.

Adjunto mi reportaje, aunque he de decir que, esta vez, la calidad de las fotos no está a la altura de lo que se esperaba, no sé si por algún fallo técnico (o simplemente, porque el objetivo estaba sucio). En fin, algo ha pasado que se me escapa. No obstante, creo que merece la pena verlas, por la singularidad del entorno.

goo.gl/photos/W5uso1D8nKLkff2D7
El administrador ha desactivado la escritura pública.

X Ruta Hermandad Pasos Largos - Batolito 6 años 11 meses antes #2999

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Sorprendente y trabajosa fue la ruta que nos prepararon el sábado nuestros amigos rondeños.
Los Riscos de Júzcar-Cartágima es un torcal comparable al de Antequera aunque de más difícil acceso y tránsito. Paisaje de formación kárstica de torcas y dolinas que presentaban algunas formas curiosas como El Águila y El Camello. Seguimos la llamada ruta de las eras, mínimos espacios despejados que serían utilizados en otro tiempo para la trilla de la parca cosecha del cereal que allí se pudiera dar.
La vuelta la hicimos bajando por el arroyo de los Majales de fuerte pendiente con piedra y arenilla suelta, donde se incluía un pequeño rappel con soga colocada al efecto. Una delicia.
Como ya he dicho en otras ocasiones estos parajes calcáreos de cierta altura son de gran interés botánico por la riqueza y variedad de su flora.
El Cardo blanco nos acompañó todo el recorrido, cerca de Juzcar grandes Antirrinos o Dragoncillos y densas formaciones de Milamores o Valeriana española.
El Geropogon hybridus es una asterácea de escasa difusión, única especie de su género y localizada solo en sur peninsular, vimos un par de ejemplares.
En las zonas más interiores del torcal y próximas a las eras buenas formaciones de Arañuelas, curiosa ranunculácea que no se parece nada a los Ranúnculos.
La Hiedra, gran amante de roca caliza, se adueñaba de algún risco tapizándolo por completo.
En el estrato arbustivo Jara negra, Retama y Espino blanco.
En el nacimiento del Súas, también conocido como el Riachuelo, denso herbazal de Albejanas con amariposadas flores rosáceas.
Y la joya botánica de la jornada fue la llamada Viborera andaluza, bella borraginácea que es endemismo bético (Cádiz, Málaga y Granada).
Gracias a los organizadores de ambos grupos.
Podéis ver fotos en goo.gl/photos/ujegLBPDGJGPXvZs9
Última Edición: 6 años 11 meses antes por Joaqui45.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos