Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 3 meses antes #1870

  • Mª Mercedes
  • Avatar de Mª Mercedes
Querido Manolo Lopez, quiero agradecerte esta bonita crónica. Al leerla me has transmitido todo tu disfrute de la misma, al hacer las crónicas intentamos hacer partícipes a los demás compañeros que han ido o los que no han ido de nuestras sensaciones y grado de satisfación individual y colectiva, a mi entender tu lo has conseguido, me has transportado en el momento y el lugar donde te encontrabas viviendo esta experiencia del 16 de Diciembre de 2012. Gracias por tu generosidad.

Un abrazo y felices fiestas.

Mª Mercedes Soler
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 3 meses antes #1867

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Hola Manolo
Efectivamente en el video podemos ver que cortan los gamones por la base del tallo con lo que la raiz tuberosa queda en tierra asegurando la reproducción vegetativa, no asi la sexual o por semilla que al cortar la planta en mayo se impide la formación y maduración de los frutos y por ende de las semillas.
También podemos considerar un aspecto positivo de esta práctica ya que puede favorecer la proliferación de herbáceas de pastizal, al disminuir la competencia con los gamones, que por otra parte son rechazados por el ganado, con lo que aumentará el valor pascícola de estos predios.
Otra cuestión que hay que aclarar es que los gamones o asfodelos no tiene bulbo(cebolla) como a menudo se dice, incluso he visto en algunas publicaciones, sino raices tuberosas. Las que tienen bulbo son la Varita de San José (Ornithogalus narbonense) y la Cebolla Albarrana (Urginea maritima), las dos plantas que se podrían confundir con los verdaderos gamones (gen.Asphodelus). Nombre de origen incierto quizá prerromano
El de Asfodelo viene del griego y con él se designaban las plantas que, según las antiguas leyendas, tapizaban las praderas de los Campos Elíseos y la antesala del infierno y en la mitología griega se habla de la región del Tártaro, en el reino de Hades, con sus tristes praderas de asfodelos, donde las almas de los héroes vagan sin descanso.
Con que, ojo al parche!
Un saludo
Joaquín.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1865

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Estimados compañeros;

con las buenas sensaciones aún por la ruta realizada en el día de ayer, aprovecho para felicitar a nuestro compañero y maestro Eugenio por la extraordinaria ruta con que nos obsequió por la sierra de Ubrique. Es de agradecer la labor que compañeros, como en este caso Eugenio, desempeñan poniendo un alto grado de interés en que nuestro grupo pueda disfrutar de actividades de tan alto nivel.

Toda ruta tiene sus distintas fases y, no menos importante es la que se desarrolla en el transcurso de la misma, esos momentos en los que demostramos una camaradería digna de elogio y de ser resaltada, haciendo que nuestro grupo se vaya ganando un puesto de honor entre los Clubes de Senderismo de Sevilla.

Como epílogo, nos encontramos en numerosas ocasiones con colaboraciones como la que, en este caso, y a travès de una original crónica, nos ha regalado nuestro Manolo López; gran persona que, aunque cada vez ocupe un espacio menor dentro del grupo, se va ganando la simpatía y amistad de los que lo van conociendo; por supuesto ya cuenta con esa amistad de los que tenemos el honor de conocerlo de tiempo atrás.

Por todo ello, no me queda más que agradecer a todos vuestra compañía y esperar a encontrarnos en una nueva jornada.

Un abrazo;

Manolo Yanes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRÓNICA SIERRA CHICA (UBRIQUE) 16 Diciembre 11 años 4 meses antes #1864

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Nuestro compañero Manolo López, tras "sutil" insunuación, ha accedido a redactar la crónica de esta ruta.
Diligente cumplidor, me la ha facilitado, y paso a añadirla a este foro.
Muchas gracias,Manolo


Domingo 16 de diciembre 2012 SUBIDA A LA SIERRA CHICA

Lunes 10 de diciembre hora 7:30, comienza una nueva semana de trabajo, rutina al fin y al cabo. Estos días de fiesta que hemos pasado no he salido de ruta con mis amigos de El Batolito, pero sé que han estado pateando por Valverde y El Berrocal. Cuando tenga un rato veré con expectación las fotos que publican nuestros maestros en este arte.

He aprovechado el día de la Inmaculada para hacer una rutita en bici btt por los pinares de la Puebla del Rio y el domingo he acompañado a la "extravagante" (mi moto, otra de mis aficiones) a dar una vuelta por la Sierra Norte de Sevilla. Aunque he disfrutado de la naturaleza, me faltaba algo.

Tengo que mirar la convocatoria de Batolito para el próximo sábado y apuntarme sin falta. Con satisfacción compruebo el miércoles 12 que hay puesta una ruta para subir a la Sierra Chica el sábado15. Me gusta compartir estas rutas con mi familia a pesar de la dificultad de coordinación de horarios, así que hasta el viernes no vuelvo a consultar la página, con la agradable sorpresa que se ha cambiado al domingo 16, lo cual implica más disponibilidad para mi esposa e hija.

Una vez resuelto los problemas burocráticos, quedamos inscritos los tres para disfrutar de una nueva experienza en esta bendita tierra andaluza con mi grupode senderistas.


El domingo 16 amanece en Sevilla con cielo muy inestable. A las 8:15 pongo rumbo a El Bosque, estoy deseoso de llegar para saludar a los amigos y emprender el camino hasta Ubrique donde comenzaremos nuestr aventura. Prudencia extrema en carretera hasta la altura de Montellano, pues una densa niebla dificulta la conducción.A las 9:15 llegamos a Casa Julián restaurante de El Bosque, Mª José, Esther y un servidor. Se hace la organización de los coches y partimos inmediatamente al pie del sendero que nos conduce a una calzada romana en la muy serrana y torera villa de Ubrique.

A las 10:30, con puntualidad británica comenzamos la subida, a 800 mts nos encontramos con una magnífica calzada romana de unos 3,5 km de longitud, conservada en aceptable estado. Nuestro profesor EUGENIO SANCHEZ nos explica que este tramo corresponde a la via Algeciras-Córdoba y que forma parte del GR-7 que va desde Tarifa hasta la Península del Peloponeso en Atenas.Con su permiso, quiero añadir que el motivo de los 2,5 de ancho era para que los carros pudieran cruzarse al tener la calzada 2 sentidos.

Una vez terminada la subida de la calzada, coincidimos con vistas maravillosas del pequeño pueblo de Benaocaz. También quedamos sorprendidos del potente caudal del rio Seco paralelo a la calzada. Seguimos subiendo y las vistas van creciendo en belleza. Nuestro maestro fotógrafo PEPE CAÑERO con su cámara en ristre en posiciones inverosímiles, no para de captar instantaneas de la rica flora que nos rodea. Una vez terminada la subida, nuestro capitán de ruta PEDRO HIGUERA, organiza con buen criterio un descanso para tomar un piscolabi y ante de emprender de nuevo la marcha, como es costumbre y tradición, ESTHER SÁNCHEZ debutante con el grupo nos da el discurso de rigor. Bonitas palabras que se agradecen con el correspondiente aplauso de los allí presentes. Seguimos la marcha por una bellísima explanada hasta llegar a un aljibe, donde los lugareños no beben por decir la leyenda que da dolor de cabeza. Tengo que deciros que yo la probé y mis piernas notaron un subidón de potencia. "Habrá que comentarles a los lugareños tal incidencia para que cambién la leyenda".

Comenzamos la bajada hacía el pueblo de Ubrique, el camino se hace escarpado y dificultoso. Trepamos por algunas escaleras metálicas y otras de madera, se hace pausadamente y con orden, cada vez hay más humedad en el ambiente. Empieza a lloviznar levemente, aparecen los primeros chubasqueros, seguimos bajando y empezamos a familiarizarnos con la lluvia, que acaba introduciéndose por cualquier descuidado hueco entre la ropa y mojando hasta el último rincón secdo de nuestros cuerpos. El barro es cada vez más abundante y las botas empiezan a pesar cada vez más. Aparecen los primeros síntomas de cansancio... ¿Queda mucho? repite mi hija Esther, nuestro "MESIAS MANOLO RODRÍGUEZ" la tranquiliza bromeando con ella y diciéndole que ya llegamos.Las cuestas hacía abajo se sucedian , el terreno era cada vez más resbaladizo, en esos momentos sientes cada kilográmo en tus piernas, te sobra todo. Empieza a divisarse los primeros tejados de Ubrique, en poco más de un km de más barro llegamos al aparcamiento donde se encontraban los coches. Sentía como las miradas de mi mujer y mi hija se posaban cariñosamente sobre mí.

¡¡ME ENCANTÓ ACABAR LA RUTA ASÍ!!


PARTICIPANTES:

Eugenio Sánchez
Pedro Higuera
Manolo Rodríguez
Manolo Yanes
Mª Luisa Guerra
Loli Puerto
Rafael Rodríguez
Carlos García
Carmen Cobos
Pepe Cañero
Mª Esther Sánchez
Miguel Trigueros
Mª Luisa Trigueros
Elena Vega
Ana Barroso
Pepín
Mª José Cardona
Esther López
Manolo López


FELICIDADES POR LA RUTA Y FELIZ NAVIDAD
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1863

  • eusancha
  • Avatar de eusancha
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 3
Las personas que tengan curiosidad pueden acudir al blog del Grupo de Senderismo “El Tercer Tiempo”, de Villamartin o al blog de Manuel.
Ellos tienen identificados los siguientes aljibes repartidos por esta sierra:
• Aljibe del Chaparral Bajo
• Aljibe del Chaparral Alto
• Aljibe y casa del Saltillo ¿Rancho del Médico?
• Aljibe de la Magdalena
• Pozo y pilones en la ladera del Cerro del Atochar
• Aljibe de los seis nogales o de las tres encinas.
• Aljibe y casa del Algarrobal
• Aljibe y casa de Emilio/aljibe de Sierra Baja (junto, un huerto con 21 nogales).
• Aljibe del Bombo “la jibe” en una dolina, “Vega Redonda” bajando del Paso del Bombo a Ubrique. (Hasta allí subían hace años a jugar al futbol).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1862

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Hola, Joaquín.

Viendo el vídeo que ha enviado Pepe Cañero, me ha pasado por la cabeza lo mismo que tu dices.

Me ha sorprendido ver los enormes haces que tenían recolectados para el evento, y he pensado que quizás fuera demasiado para la supervivencia de esta planta.

En muchos pueblos tienen costumbres que propician la recogida masiva de determinadas especies vegetales, bien para producion de utensilios, como combustible, material de construcción, con fines alimentarios o medicinales, o como uso ornamental en determinadas épocas o festividades.

En muchos casos, esta recolección ha esquilmado ciertas especies, impactando en el equilibrio del sistema. En otras ocasiones, la recolección es limitada, o se hace de manera que se asegura la continuidad de la planta.

No se si en el caso del gamón, esta recogida masiva va en detrimento de esta especie. Llevan muchos años con esta costumbre, y quienes mejor puedan valorar el posible daño, son los recolectores, que puedan comprobar que año tras año pueda ser mas dificil, o no, encontrarlos.

He visto que recogen ejemplares verdes. (Me parece que la humedad del tallo, a punto de hervir, se libera en forma de explosión de vapor cuando rompen el tallo con el golpe) Si los recogen verdes quiere decir que no ha terminado el proceso de maduración de las semillas, (De hecho, en el video se vé que muchas plantas portan aún las semillas) por lo que esta recolección interrumpe el ciclo reproductor, dificultando que salgan plantas nuevas.

En su favor, creo apreciar en el vídeo que la planta no la extraen con el bulbo, por lo que al año siguiente rebrotara otra planta en el mismo lugar. (En mi parcela crece un grupo de gamones que todos los años sufren la guillotina del cortacesped, siendo aún ejemplares jóvenes, y al siguiente vuelven a salir, incluso aumentando el número de tallos debido a que el bulbo se escinde)

Supongo que nuestros ínclitos guardianes del Seprona, habran valorado el caso, y su dictamen habrá sido favorable (Aunque a veces las restricciones que imponen se determinan con criterios no muy comprensibles)

De todas maneras, mi aportación sobre el tema no tiene mas valor que el puramente elucubrativo que, como bien sabes, Joaquín, ha sido el núcleo de muchas de las entretenidas charlas que hemos tenido durante nuestras rutas. (Y que duren)

Un abrazo,

Manolo R.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Manolo Rodriguez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1861

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Es cierto que, en esta ocasión, los gamones nos han dado un juego impresionante e inesperado; hemos aprendido, de la mano de nuestros profesores, por una parte su utilización en una fiesta tradicional y, supuestamente, de donde parte esa utilización, y, por otra, que una excesiva utilización de esta planta puede poner en peligro su población en una determinada zona. Nuestro amigo Pepe Cañero, avanzando un poco más en el tema, nos ha obsequiado con unas imágenes de lo que es esta tradicional fiesta. Gracias a todos por haber contribuido a que en nuestro foro se haya abierto este interesante debate.

Un abrazo;

Manolo YS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1860

  • eusancha
  • Avatar de eusancha
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 3
Nunca pensé que la ruta pudiera despertar tanta participación. Y es que es muy importante abrir espacios de participación donde cada uno pueda enriquecer cualquier tema. Hoy he comprendido la importancia de este medio de comunicación. Gracias a las personas que mantienen ágil y activa esta página. Un abrazo, Eugenio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1858

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
Aunque el gamón es una especie muy abundante en nuestras sierras calcáreas, no estaria mal comtemplar el impacto que sus poblaciones sufren por estas agresiones gratuitas y con fines puramente lúdicos, que al ser tradicionales y consuetudinarias parecen tener carta de impunidad.
Recordemos que hasta no hace mucho los vecinos de Ronda cortaban alegremente pinsapos para hacer arbolitos de navidad.
Aunque ya sé que no es comparable, los gamones ocupan enclaves serranos de suelos calizos poco profundos y con escaso aporte de materia orgánica, siendo los potentes tubérculos de estas liliaceas, conformadores del humus que enriquece y hace evolucionar estos suelos.
Desconozco al alcance de este impacto y esto es solo una especulación que intenta poner de manifiesto como el hombre ha interferido en la naturaleza para procurarse abrigo, alimentos,...o diversión como en este caso.
Joaquín.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Joaqui45.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1857

  • Pepe Cañero
  • Avatar de Pepe Cañero
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 7
Magnífica información, más completa, sobre la fiesta curiosa de Ubrique y la calzada romana.Me encanta conocer las costumbres antiguas de nuestros pueblos. Aquí aporto mi granito de arena para ver un vídeo sobre la fiesta de la "Crujía de los Gamones".



Gracias Eugenio,nos vemos el domingo.

Pepe Cañero
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1855

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
Gracias al compañero Eugenio por toda la información con la adereza los previos a la ruta.

Igualmente agradecer la prudencia mostrada con el cambio de fecha al domingo 16, para minimizar el riesgo de lluvia, que parece ser fuerte para el sábado.

Es un lujo tenerte como compañero, y quiero mostrar mi agradecimiento por tu actividad como colaborador.

Nos vemos el domingo.

Manolo Rodríguez
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1854

  • eusancha
  • Avatar de eusancha
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 3
Crujía de los Gamones en Ubrique (Cádiz)

La tradicional fiesta de las cruces de mayo en Ubrique, “Crujía de los Gamones” ha sido declarada por la Junta de Andalucía, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El día de la Cruz se convierte en Ubrique, cada 3 de Mayo, en la fiesta de la crujía de los gamones. Esa noche, los ubriqueños se preparan para la ocasión, decoran las barriadas con su correspondiente cruz, se encienden las hogueras y los vecinos se predisponen entusiasmados a acoger a los visitantes con sus preparativos gastronómicos.
Pero esta fiesta no se limita a la celebración del día señalado. Exige una preparación previa que comienza, las jornadas precedentes, con la salida al campo de numerosos vecinos dispuestos a coger leña para el fuego y, por supuesto, los gamones, que florecen en los alrededores de la población. Los elementos esenciales que conforman esta singular celebración son el fuego, el gamón y la cruz en torno a la cual se enciende la candela.
El gamón viene del griego “gamos”. Botánicamente podemos definirla como una planta de la familia de las Liliáceas cuyo conocimiento se ha usado para combatir las enfermedades de la piel de las cuales puede obtenerse alcohol. La raíz bulbosa calentada y golpeada convenientemente sobre una piedra produce una explosión.
Se utiliza como tónico, diurético y laxante. La savia de sus raíces se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel. Su raíz tiene gran cantidad de almidón y es utilizada desde
la antigüedad para fabricar pan. Antiguamente se consumían los tubérculos pero no en la actualidad, por la presencia de asfodelina.
Los tallos se utiliza para hacer cestos, pero los usos más actuales se centran en sus propiedades medicinales de uso externo (problemas de la piel).
Por fermentación de los tubérculos se obtiene alcohol.
También sirve para alejar los mosquitos.

Crujir un gamón requiere destreza, que la planta alcance su punto de exacto de calentamiento y luego para que al ser golpeada sobre una superficie dura explote.
Esta fiesta está amenizada por las coplas de columpio, canciones populares y a veces picarescas que cantan los más mayores a los que se mecen en los columpios que se preparan para la ocasión.

El origen de la Fiesta de los Gamones se pierde en la memoria de los ubriqueños, que cuentan que la crujida de gamones era una ocurrencia de los pastores para ahuyentar a los lobos. Sin embargo, otra hipótesis es la que sostiene que cuando en el siglo XIX un destacamento francés ocupó la zona y parte de la población huyó a la sierra, se explotaban con fiereza los gamones contra las piedras a fin de que el enemigo creyera que los del lugar estaban fuertemente armados.

En general, la panorámica que ofrece Ubrique ese día es la de una población plagada de candelas, de fuegos encendidos por todos los rincones.


Los aljibes:

Dada la permeabilidad del suelo de estas sierras, el agua se pierde fácilmente después de llover, por lo que los ganaderos han tenido que ingeniárselas desde siempre para poder acumular el agua necesaria para abastecer a sus animales, construyendo sencillas obras de ingeniería como son los aljibes.
Los aljibes son depósitos de agua que la recogen tanto de los propios tejados que los cubren como de un espacio acondicionado a su alrededor como cuenca de captación que por inclinación dirige el agua hacia un fosa de decantación donde se depositan los lodos para que llegue el agua limpia al depósito.
El aljibe está enfoscado en su interior para evitar pérdidas de agua.
La extracción suele ser manual, con un cubo y una carrucha. En aluno de los aljibes hemos visto una bomba manual para sacar el agua que se deposita en varios pilones a distintos niveles para facilitar el acceso a toda clase de animales.
En nuestra ruta de hoy pasaremos cerca tres aljibes, el primero, al que nos acercaremos lo identificamos por el de los nogales. Siguiendo nuestra ruta podemos visualizar en lo profundo de una vaguada el aljibe del Algarrobal y la casa, y no lejos de aquí conocemos otro junto a un huerto con 21 nogales y una pequeña casa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1853

  • myanes
  • Avatar de myanes
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas 15
  • Karma: 19
Interesante prólogo Eugenio; parece ser que tendremos garantizada una buena lección el mismo día de la ruta.

Un abrazo;

Manolo YS
Última Edición: 11 años 4 meses antes por myanes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1849

  • eusancha
  • Avatar de eusancha
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 3
La Calzada Romana

La Calzada Romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio, sentando las bases de las redes actuales de comunicación.
Estos senderos se corresponden con caminos de piedra por el que viajaron hombres e ideas, ejércitos, mercancías e ingenios y que unían la sierra con las costas gaditanas y malagueñas.
Este tramo de Calzada forma parte de la que unía Carteia (Algeciras) con Corduba (Córdoba) pasando por las poblaciones de Itupci (Prado del Rey), Ocuri (Ubrique), Lacíbula (Grazalema), Acinipo (Proxima a Ronda).
Para la construcción de una Calzada, los agrimensores tomaban las medidas y colocaban señales paralelas por donde trazaban dos surcos paralelos con el arado tirado por animales.
El espacio entre los dos surcos lo rebajaban y allanaban y después lo rellenaban con tres capas de materiales que apisonaban con mazos de hierro.
Encima colocaban losas de piedra más o menos planas que servía de firme.
Los dos surcos iniciales los empedraban y servían de cunetas para la evacuación de las aguas.
Cuando el perfil del terreno lo requería atravesaban la calzada por debajo con alcantarillas para facilitar el paso del agua de un lado a otro.
Las Calzadas solían tener 2,5 metros de anchura.
Este tramo forma parte del GR-7 que desde Tarifa llega hasta la península del Peloponeso en Atenas (Grecia).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1847

  • amenacho
  • Avatar de amenacho
Bonita ruta por mi tierra.
Cuando lleguéis al área del Cintillo encontraréis una fuente con un pilón para que beba el ganado. No debéis beber de esta fuente porque, según comentan los lugareños, su agua produce dolor de cabeza.
Antes de comenzar la ruta podéis hacer acopio de agua en la fuente de los nueve caños o Benafelix, a escasos metros del inicio del camino de Benaocaz.
Espero que paséis un buen día de ruta por algunos de los lugares en los que jugué durante mi infancia.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1844

  • eusancha
  • Avatar de eusancha
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 3
En el blog de el Tercer Tiempo buscar la ruta: Area Recreativa del Cintillo-Aljibes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1843

  • eusancha
  • Avatar de eusancha
  • DESCONECTADO
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 3
Como información complementaria de esta ruta podéis buscar:
1.- senderismotercertiempo.blogspo.com.es
2.- el blog de manuel. Ruta : aljibes y cumbres de las viñas, chaparral, saltillo y atochar.
3.- Fiesta de los Gamones en Ubrique:
Un abrazo para todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SIERRA CHICA (UBRIQUE) 15 Diciembre 11 años 4 meses antes #1842

  • Manolo Rodriguez
  • Avatar de Manolo Rodriguez
  • DESCONECTADO
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 626
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 20
La ruta propuesta por el compañero Eugenio para el sábado 15, nos llevará a la parte alta de Sierra Chica.

Disfrutaremos de una ruta un poco "Montañera" que al mismo tiempo tendrá un tinte cultural viendo las huellas que dejaron a su paso los romanos, o las que han dejado los actuales habitantes bien con construcciones como los aljibes o con costumbres que desde tiempos inmemoriales se mantienen actualmente como testimonio de valor etnológico.

Animo a Eugenio a que nos cuente algo de ello en este FORO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos