Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
En nuestras rutas, las plantas se encargan de adornar y hacer mas grato el camino

TEMA: AMAPOLAS

AMAPOLAS 9 años 9 meses antes #2314

  • Joaqui45
  • Avatar de Joaqui45
  • DESCONECTADO
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 8
EN JUNIO: AMAPOLAS

Se las llama mesegueras porque crecen entre la mieses, en esos monótonos trigales que salpicados por su rojo escarlata, parecen más alegres y contentos de tener tan bella compañía; aunque quizá los agricultores no sean de la misma opinión ya que una sola amapola segrega sustancias capaces de suprimir toda planta de trigo en un diámetro de 50 a 60 centímetros.
Al ser considerada mala hierba está sometida a la acción de los herbicidas; ésto y su dificultad para vivir en terrenos no removidos, como barbechos antiguos, tierras abandonadas o en proceso de recuperación del matorral, puede explicar el posible descenso de su población.
Pertenecen a la familia de las Papaveráceas, una de las más antiguas del reino vegetal. Aparecieron cuando todavía no se habían desarrollado los nectarios y era y sigue siendo, el polen el encargado de atraer a los insectos.
Flores de cuatro pétalos de color escarlata, redondeados, muy caducos, a veces con una mancha negra en la base y ligeramente arrugados. El color escarlata no es casual, en él se esconden dibujos solo visibles a los ojos de los insectos que los orientan hacia los estambres donde encuentran su recompensa; el polen. Pero como el abuso de su consumo perjudicaría la polinización, los insectos más ansiosos se verán afectados de cierta ebriedad, pues el polen de las amapolas posee un efecto narcótico.
El fruto es una cápsula en forma de urna con un disco a modo de tapadera bajo la que se localizan los poros por los que disemina.
Florecen a partir del mes de Junio en campos de cultivo, herbazales, terrenos removidos, etc.., vistas de lejos, pueden formar grandes manchas rojas.
Parece que vinieron de Oriente mezcladas con semillas de cereales, acomodándose aquí como en su casa.
Tienen poco valor como flor cortada ya que pierden rápidamente sus pétalos.
Contienen algunos alcaloides semejantes a su hermana la adormidera, aunque no morfina, pero con efectos sedantes y adormecedores.
Las semillas son muy ricas en aceites y se usan en algunos sitios para hacer tortas comestibles y rebozar pan con ellas.
Es símbolo del estío y de la fugacidad y es la más popular de nuestras flores silvestres.
Su belleza ha sido ensalzada;
.."Amapola, lidísima amapola ".
o comparada;
.. "Que bonita es mi niña...se parece una amapola entre dos trigales verdes ".

Y nadie como Juan Ramón para cantar a la que llamó Novia del Campo en esta bella cuarteta:

"Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?"


Un saludo y buen verano
Última Edición: 9 años 9 meses antes por Joaqui45.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.081 segundos